"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

Pena de Rodas: un solsticio mágico

Cuenta la leyenda que las "Penas de Rodas" son obra de un diablo o trasgo burlón que las puso ahí esperando que algún hombre las moviese, una de ellas está llena de alquitrán y la otra de oro. Quien consiga mover la correcta se hará rico, pero si se equivoca destruirá toda la región. Es quizá por ello que aún nadie ha conseguido moverlas.
La realidad es que son dos enormes piedras de granito, casi totalmente esféricas, asentadas sobre unas bases muy pequeñas por lo que parecen estar a punto de caer rodando. Este conjunto se encuentra en Gaioso en Outeiro de Rei (Lugo) en un gran área recreativa.
Es posible que el conjunto fuera diseñado por los romanos y usado como altar ceremonial o observatorio astronómico para establecer un calendario agropecuario en estas tierras. La orientación del conjunto apunta a que estas piedras se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y según el horizonte del lugar.
Varias investigaciones astronómicas sobre la orientación de las "Penas de Rodas" apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno teniendo en cuenta el horizonte del lugar.

El solsticio de verano (sobre el día 24 de junio) es el día con la noche más corta mientras que el solsticio de invierno (sobre el día 24 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga. "Penas de Rodas" cuenta además con otras rocas de formas muy evocadoras: hacía el Oeste de las principales, una con forma triangular que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano. Y hacia el Este, los restos de una grada semicircular donde se puede ver la puesta de sol del solsticio.

Es posible que antiguamente en este lugar se celebrasen rituales con animales entre las dos grandes piedras en estas fechas para honrar al dios Solar para fortalecer la fecundidad de los campos y la cosecha, ya que pensaban que durante el solsticio se unía el dios solar con la Diosa Tierra.

Durante las puesta de sol en el solsticio de verano se produce en este lugar algo mágico y se puede percibir una gran carga ritual.

1 comentario:

Subir

ir arriba