"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

El Edén en Phi Phi Islands

  La primera vez que vi Phi Phi Island pensé en mi concepto de paraíso. Ahora, con el paso del tiempo, estoy convencida que estas islas son el auténtico Edén porque si hay un paraíso en la tierra no está muy lejos de allí.
 El archipiélago de Phi Phi son cuatro islas que se encuentran en el mar de Andamán. Koh Phi Phi Don, es la más grande, dónde se encuentran todos los hoteles y dónde paran los ferrys; Koh Phi Phi Lee, es una reserva natural sin hoteles y sólo se puede ir de visita en barco;Koh Pai (Bamboo Island) y Koh Yung (Mosquito Island) son también reservas naturales. 
 Para llegar a Phi Phi hay que coger un ferry en el puerto de Phuket que tarda unas 2h en llegar a la isla, el ferry hace varias paradas en la isla, tras la parada de Ton Sai, va parando en los principales hoteles de la isla. También hay ferry desde Krabi y Ko Lanta, pero la mejor comunicación se encuentra desde Phuket.
  Nuestro hotel era el Holiday Inn que está un poco alejado del pueblo, en la playa más larga de Phi Phi Don, la playa de Laem Tong beach.
 Tan pronto como llegamos al hotel conocimos al Director que era de Cartagena y él nos explicó que lo mejor para disfrutar de Phi Phi era alquilar una barquita a los locales para movernos entre las islas. El precio nos pareció económico, unos 25€ por alquilar la barca un día entero. Así que a la llegada ya reservamos el viajecillo para el día siguiente. La primera ruta comprendía la vecina Phi Phi Lee, el objeto de nuestro viaje, la segunda isla más grande del archipiélago y el más bonito parque natural que he visto nunca. En esta isla fue donde se rodó parte de la película de "La Playa" y es conocida sobre todo por Maya Bay, la playa donde Leonardo di Caprio se fumó un porro. Maya Bay es uno de los mejores lugares del mundo aunque en la actualidad, debido al boom de la película, se encuentra sobreexplotada y demasiado transitada, ya no tiene el encanto que se muestra en la película aunque sigue siendo realmente hermosa.
No obstante, hay que indicar que para el rodaje de la película se instalaron muchas palmeras artificiales para dar aspecto de selva más profunda.
Pileh Lagoon (Koh Phi Phi Leh)
 Muchas agencias de Phuket y Krabi organizan excursiones de un día para visitar la isla y Maya Bay así que es fácil encontrarse barcos y lanchas en la zona con gente practicando snorkel.
Nuestra barquita era una típica barca tailandesa, una long tail boat, y nuestro barquero nos iba indicando los mejores sitios para practicar snorkel y ver los más bonitos corales de Phi Phi. Ésta, fue mi primera experiencia con el snorkel y los vivos colores de sus corales aún están marcados en mi mente. Son realmente preciosos aunque según nos han contado los nativos, el tsunami del 2004 hizo muchos estragos en ellos y no son la mitad de lo que eran. Supongo que el auge del turismo hacia Phi Phi también tuvo algo que ver...No obstante, nuestra estancia en Phi Phi se remonta al verano del 2006 con lo cual el recuerdo del desastre estaba muy reciente y se podían ver zonas aún arrasadas y sin reconstruir. Incluso pudimos ver una excavadora en lo alto de la colina que, en momento del tsunami, se encontraba en la playa haciendo sitio para una piscina y la ola la arrastró hacia la cima de la montaña.
 Al hablar de Phi Phi es inevitable hablar del tsunami ya que atacó con mucha virulencia sus costas y el sentimiento de pérdida era muy grande en el 2006, supongo que en la actualidad la isla ya se habrá recuperado en su totalidad e incluso, por lo que he ido viendo, se ha desarrollado mucho más. Me imagino que Phi Phi, hoy en día,  ya no es el mismo paraíso intacto que yo conocí. Ahora es un destino turístico muy importante en Tailandia, tanto como Krabi o Phuket.
La isla de Phi Phi Lee está compuesta por acantilados de roca caliza y en su interior está Maya Bay. En nuestra excursión a la isla también pudimos ver una laguna preciosa conocida como Pileh Lagoon en la que el agua estaba muy tranquila y transparente. Esta laguna está del otro lado de Maya Bay y vale la pena verla ya que es como una gran piscina.
  Otro punto muy interesante de la isla es la Viking Cave, una cueva con pinturas supuestamente vikingas en la que los locales recolectan nidos de golondrina. No hemos tenido la ocasión de entrar en la cueva ya que estaban restaurando las pinturas, pero ésta será una buena escusa para volver algún día a Phi Phi...
 Nuestro segundo día en Phi Phi decidimos visitar Bamboo island, la otra reserva natural. Esta isla está mucho menos transitada que Phi Phi Lee y es muy tranquila. Estábamos solos!!!!
Es una isla muy pequeña de forma redondeada, es la única que no tiene acantilados de piedra caliza pero vale la pena visitarla por su arena fina y la calma que hay en ella. Se puede tardar menos de una hora en dar la vuelta a la isla caminando por la playa y es realmente un paseo muy agradable.
 Nuestra siguiente excursión fue para visitar Ton Sai y el interior de Phi Phi Don ya que como nuestro hotel estaba en la playa más al norte de la isla no lo pudimos ver con anterioridad. El trayecto hasta Ton Sai lo hicimos en barca ya que es la única forma de moverse por la isla, no hay carreteras. Según nos contaron hay un camino que utilizan los locales que comunica el pueblo con el norte de la isla, pero el camino cruza la selva y las indicaciones están en Tailandés, teníamos pensado explorar el interior de la selva de Phi Phi pero el poco tiempo que estuvimos en la isla no nos llegó para ello.
Bamboo Island (Koh Pai)
 Ton Sai es el pueblo más grande de las islas Phi Phi y es la meca de su turismo, allí se aglutinan las agencias turísticas, los hotelillos más baratos, los restaurantes, las tiendas, el mercadillo de souvenirs, etc. Está completamente orientado al turista y allí se puede encontrar de todo.

 Una parte muy interesante del pueblo es el View Point, en lo alto de la colina, desde allí se aprecian las mejores vistas de la isla y se ve Phi Phi Leh a lo lejos. Si os dais una vuelta por Ton Sai es una visita obligada.
 El resto de los días en Phi Phi Don nos dedicamos a tomar el sol, descansar y disfrutar de las comodidades de nuestro bungalow en Laem Tong Beach. Tras ver las demás playas de la isla es la mejor ya que hay hamacas en la playa y se puede practicar snorkel sin miedo a dañarte los pies. Eso sí cuando baja la marea....baja demasiado y el agua llega por las rodillas. Tienes que andar y andar para que el agua cubra más!!Además la gypsy village está al lado y puedes ver como los locales pescan en la playa. Desde luego, si tuviese que elegir un sitio en el que quedarme en Phi Phi sería en esta misma zona ya que es mucho más tranquila que Ton Sai.

Puesta de sol sobre Phi Phi Leh
 En cuanto a Mosquito island es otra cosa pendiente para nuestro próximo viaje a Phi Phi islands, sé que es una isla llena de acantilados y sólo tiene una pequeña playa. Nos comentaron que es un sitio ideal para ver tiburones, asi que para los amantes del riesgo y del buceo puede ser un destino interesante. Por el contrario, yo prefiero ver los tiburones en un acuario.
Ahora cinco años después de mi experiencia en Phi Phi sigo pensando que fue el viaje de mi vida y que algún día, no sé cuando (hay muchos sitios para visitar en los que no he estado) volveré a la isla y veré todas las cosas que dejé pendientes que son muchas. Phi Phi es un destino para visitar con tiempo en el que uno puede encontrar tranquilidad o fiesta contínua según lo que se busque. En Ton Sai se celebran fiestas todas las noches, incluso hacen una Full Moon Party, pero si lo que se busca es tranquilidad lo mejor es el norte de la isla.

7 comentarios:

  1. El año que viene voy a ir a esas islas.. son un sueño!!!!!!!!
    Estoy ansiosa por conocerlas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo viajare mañana asi que seguire tu consejo de arrendar un bote, aunque no sabemoc como manejarlo jaja gracias por los datos ;)

    ResponderEliminar
  3. Un sitio impresionante y con unas playas mejor aun, combina sol con espacios para dejar dibujados en un lienzo, excelente fotografías

    ResponderEliminar
  4. Hola nosotros viajaremos el 28;de julio cinco dias espero ke tengamos suerte con el monzon

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia ... Estaré pronto en Phi Phi, al finales de marzo. Te agradecería me mandarás información de cómo alquilar el bote. Muchas gracias por la info, me ha parecido muy interesante para organizar mi viaje. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Solo viendo las imágenes ya me han dado ganas de tumbarme en una tumbona a pedirme un caipirinha, me lo apunto como destinos posibles a ir, espero que no sea muy caro!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7.  No puede haber nada mejor, una escapada para una de estas islas y que nos permite un oasis para disfrutar de nuestro tiempo libre y relajarnos, las imágenes son impresionantes

    ResponderEliminar

Subir

ir arriba