"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

Ruta por Croacia y Eslovenia

P.N. Plitvice
Hace tiempo que tengo en mente una ruta por Croacia y Eslovenia, pero por diversos motivos aún no he podido realizarla. No obstante, como ya está diseñada he decidido publicarla en este post por si algún viajero desea aprovechar mi trabajo y llevarla a cabo...
Tengo varias variantes del trayecto, en función de los días de los que se dispongan, pero aquí sólo voy a recoger las de mayor duración: 17 o 19 días.

RUTA 1:   Croacia en 17 días

Dubrovnik
-    Día 1: Salida de Ciudad de Origen a Barcelona.Esperamos  en el Prat y cogemos el vuelo hacia Dubrovnik.

-     Día 2: Pasamos el día en Dubrovnik. Podemos ver: Stari Grad, la ciudad vieja; la puerta de Pile, las murallas, etc.

-     Día 3: Por la mañana cogemos en Dubrovnik un ferry hacia la isla de Korcula o un bus, lo que vaya mejor, es importante que el día anterior preguntemos en alguna oficina de información turística dónde comprar los billetes y como hacer para ir al día siguiente. Según lo que he podido averiguar el trayecto dura unas 4h en ferry unas 3.30h en bus. Al llegar buscamos alojamiento y visitamos la ciudad donde nació Marco Polo.

Korcula
-    Día 4: Día para explorar la isla y disfrutar de sus playas. Por la mañana daremos un paseo por el mercado que hay delante de la puerta antigua. Cómo la isla mide unos 47km de longitud y de 6 a 8 km de anchura, puede ser una buena idea alquilar algún medio de transporte para explorarla (moto o coche).

-    Día 5: Día en Korcula disfrutando de la isla.

-    Día 6: Cogemos un ferry hacia Split, nuestra siguiente parada. Es un destino más movido que Korcula y está a unas 2h 40 min en ferry. El ferry hay que cogerlo en Vela Luka, pero sólo hay uno al día. También hay un hidrodeslizador que tarda 1h 45 min, pero es más caro. Es posible que haya algún otro ferry pero con escala en la isla de Hvar. Al llegar a Split visitaremos la ciudad, el palacio de Diocleciano, etc.
Trogir

-    Día 7: En Split alquilamos un coche para visitar los alrededores y subir hacia Zadar, la distancia entre las 2 ciudades es de unos 158 Km (1h 50 min aprox) pero hay mucho que ver en esta zona. Cerca de Split están las ruinas de Salona (5km al noroeste), Klis (17km al Noreste), Trogir (22Km), Kastela (la ruta de los castillos sobre el mar) o el P.N. Krkra (15 km de Sibenik en dirección a Knin) donde nos bañaremos en las cataratas de Skradinski. (Nota: es importante llegar antes de las 10.30 ya que a partir de esa hora hay más gente.)

P.N. Telascica
-    Día 8: Seguimos en esta zona visitando los pueblos cercanos a Split o los parques naturales cerca de Zadar: P.N. de Plitvidge (60km de Zadar, el más alejado), P.N. de Biokovo, P.N. Paklenica y P.N. Telascica. Éste último, a pesar de ser uno de los más bonitos, recomiendo dejarlo fuera de ruta a no ser que encontremos una forma de ir fácil; ya que para poder visitarlo hay que ir hasta la isla de Dugi Otok (hay varios ferries cada día) o ir en excursión organizada. Puede ser complicado para verlo en un solo día y no he encontrado mucha información sobre esta zona.

-    Día 9: Seguimos en la zona Zadar-Split con sitio sin especificar.

-    Día 10: Seguimos en la zona de Zadar-Split. Posiblemente nos dirijamos a ver los lagos de Plitvidge si no hemos ido antes, ya que es la zona más espectacular (60Km de Zadar).

Órgano marino (Zadar)
-    Día 11: Zadar y alrededores.

-    Día 12: Zadar y alrededores. Devolvemos coche en Zadar o en Split según hayamos acordado con la oficina de rent-a-car.

-    Día 13: Cogemos vuelo a Dubrovnik.

-    Día 14: Por la mañana cogemos en Dubrovnik un ferry hacia la isla de Mljet, sale desde el puerto de Gruz y llega al puerto de Sobra o a Polace. El viaje dura 2h y cuesta 32Kn (4,30€) para las personas y 216Kn (29€) para los coches. Desde Sobra vamos al Parque Nacional de Mljet (25 km). Visita al Parque Nacional (entrada: 12 €/persona). Día en la isla para disfrutar de un baño en la playa de Blace cerca de Salpunara.

Isla Mljet
-    Día 15: Día en la isla de Mljet, bañandonos y disfrutando. Por la tarde cogemos un ferry a Dubrovnik y hacemos noche allí.

-    Día 16: Día en la isla de Mljet o en Dubrovnik visitando alguna isla cercana, por ejemplo las islas Elafitas o el islote de Lokrum.

-     Día 17: Vuelta a casa. Cogemos vuelo en Dubrovnik con dirección a Barcelona y después el vuelo nacional con destino a nuestra ciudad de origen.

RUTA 2: Croacia y Eslovenia de norte a sur 19 días

-    Día 1: Salida con destino Ljubljana (Eslovenia). Al llegar, buscamos nuestro alojamiento y aprovechamos el resto de la tarde para visitar Ljubljana.

-    Día 2: Visitamos Ljubljana y callejeamos con calma en la ciudad. Visitamos el castillo, etc.

Lago Bled
-    Día 3: Por la mañana, ponemos rumbo al Lago Bled que está a unos 59 km al norte para visitar el lago y su castillo. Cogemos el bus de las 08:00 a Bled, llegamos a Bled a las 09:19. Tenemos todo el día para visitar el pueblo, el castillo, dar un paseo en barco por el lago y bañarnos. Volvemos en el tren de las 17:12h, en el último tren con llegada a las 18:31h o en el bus de las 17:30 que llega a las 18:48h.

-     Día 4: Cogemos coche de alquiler y ponemos rumbo al Castillo de Predjama y a las cuevas de Postojna (54 km al suroeste). También visitaremos las Grutas de Adelsberg en la misma zona y las Škocjan Caves a 30 km al suroeste. También podemos visitar cerca de allí el Rakov Škocjan.Volvemos a Ljubljana y devolvemos el coche.

Lagos de Plitvice
-     Día 5: Cogemos el tren a Zagreb con salida a las 8:15h (13,40€) y llegada a las 10:35h. Una vez en Zagreb cogemos un bus a Zadar, el mejor es el de Velebit Tours de las 11:30 ya que llega a las 15h, pero es posible que no nos de tiempo de cogerlo. Una vez en Zadar buscamos alojamiento y nos instalamos, damos un paseo por la ciudad e intentamos contratar una excursión para ver las islas Kornati o alquilar un coche para ver los lagos de Plitvice. Después vamos a ver la puesta de sol en el órgano marino.

-    Día 6: Este día visitamos las Kornati o cogemos coche de alquiler rumbo a los lagos de Plitvice a 60km de Zadar, hacemos noche en la ciudad si vamos a visitar las Kornati o en otro sitio si alquilamos el coche este día.

Órgano marino en Zadar
-    Día 7: Día en la zona de Zadar

-    Día 8: Viajamos hacia Split. La distancia entre las 2 ciudades es de unos 158 Km (1h 50 min aprox) pero hay mucho que ver en esta zona. Cerca de Sibenik (89km o 1h de trayecto, en dirección a Knin) nos desviamos para visitar el P.N. Krka y darnos un chapuzón en las cataratas de Skradinski. Seguimos ruta hacia Trogir, nuestro destino final de este día. Allí hacemos noche en una casa particular.

-     Día 9: En esta zona están las ruinas de Salona (5km al noroeste), Klis (17km al Noreste), Trogir (22Km) o Kastela (la ruta de los castillos sobre el mar). Hacemos noche en Split y devolvemos el coche.

P.N. Krka
-     Día 10: Día en la zona de Split

-     Día 11: Día en la zona de Split

-     Día 12: Cogemos el ferry hacia la isla de Korcula hay uno a las 10.15h con llegada a las 13h, pero es posible que haya alguno antes o un catamarán es mejor informarse más en la oficina de turismo el día anterior. Los ferry que van desde Split paran en Vela Luka, en el otro extremo de la isla, desde allí a Korcula hay que coger un bus (hay 6 diarios). Al llegar buscamos alojamiento y visitamos la ciudad donde nació Marco Polo.

-    Día 13: Día para explorar la isla y disfrutar de sus playas. Por la mañana daremos un paseo por el mercado que hay delante de la puerta antigua. Cómo la isla mide unos 47km de longitud y de 6 a 8 km de anchura, lo mejor es alquilar algún medio de transporte, por ejemplo una moto.

-    Día 14: Seguimos en Korcula disfrutando de la isla, de sus playas y demás.

-    Día 15: Cogemos un ferry a Orebic y desde allí un bus para Dubrovnik. Buscamos alojamiento y visitamos Dubrovnik (no tengo información sobre las conexiones de bus pero el ferry pasa cada poco tiempo).

-    Día 16: Pasamos el día en Dubrovnik. Podemos ver: Stari Grad, la ciudad vieja; la puerta de Pile, las murallas, etc.

Isla Mljet
-    Día 17: Por la mañana cogemos en Dubrovnik un ferry hacia la isla de Mljet, sale desde el puerto de Gruz y llega al puerto de Sobra o a Polace. El viaje dura 2h y cuesta 32Kn (4,30€) para las personas y 216Kn (29€) para los coches. Desde Sobra vamos al Parque Nacional de Mljet (25 km). Visita al Parque Nacional (entrada: 12 €/persona). Día en la isla para disfrutar de un baño en la playa de Blace cerca de Salpunara.

-    Día 18: Día en la isla de Mljet, bañandonos y disfrutando. Por la tarde cogemos un ferry a Dubrovnik y hacemos noche allí.

-    Día 19: Vuelta a casa.

RUTA 3: Croacia y Eslovenia de Sur a Norte en 19 días

Dubrovnik
-     Día 1: Salida desde Barcelona con destino Dubrovnik. Buscamos nuestro alojamiento y damos una vuelta por la ciudad.

-     Día 2: Visitamos Dubrovnik y callejeamos por esta ciudad. Podemos ver: Stari Grad, la ciudad vieja; la puerta de Pile, las murallas, etc.

-     Día 3: Por la mañana cogemos en Dubrovnik un ferry hacia la isla de Mljet, sale desde el puerto de Gruz y llega al puerto de Sobra o a Polace. El viaje dura 2h y cuesta 32Kn (4,30€) para las personas y 216Kn (29€) para los coches. Desde Sobra vamos al Parque Nacional de Mljet (25 km). Visita al Parque Nacional (entrada: 12 euros por persona). Día en la isla para disfrutar de un baño en la playa de Blace cerca de Salpunara.

-    Día 4: Día en la isla de Mljet, bañandonos y disfrutando. Por la tarde cogemos un ferry a Dubrovnik y hacemos noche allí.

Korcula
-     Día 5: Por la mañana cogemos en Dubrovnik un ferry hacia la isla de Korcula o un bus, lo que vaya mejor, es importante que el día anterior preguntemos en alguna oficina de información turística dónde comprar los billetes y como hacer para ir al día siguiente. Según lo que he podido averiguar el trayecto dura unas 4h en ferry unas 3.30h en bus. Al llegar buscamos alojamiento y visitamos la ciudad donde nació Marco Polo.

-    Día 6: Día para explorar la isla y disfrutar de sus playas. Por la mañana daremos un paseo por el mercado que hay delante de la puerta antigua. Cómo la isla mide unos 47km de longitud y de 6 a 8 km de anchura, es posible que alquilemos algún medio de transporte para explorarla, una moto o un coche.

-    Día 7: Pasamos el día en Korcula disfrutando de sus playas.

-    Día 8: Cogemos un nuevo ferry hacia Split, nuestra siguiente parada. Split es un destino un poco más movido que Korcula, está a unas 2h 40 min en ferry. El ferry hay que cogerlo en  Vela Luka y sólo hay uno al día. También hay un hidrodeslizador que tarda 1h 45 min, pero es más caro. Es posible que haya algún otro ferry pero con escala en la isla de Hvar. Al llegar a Split visitaremos la ciudad, el palacio de Diocleciano, etc.

P.N. Krka
-     Día 9: En Split alquilamos un coche para visitar los alrededores e ir subiendo hacia Zadar. Cerca de Split están las ruinas de Salona (5km al noroeste), Klis (17km al Noreste), Kastela (la ruta de los castillos sobre el mar) y Trogir (22 km). Hacemos noche cerca de Trogir o de Sibenik, como veamos.

-     Día 10: Por la mañana, salimos rumbo al P.N. Krkra (15 km de Sibenik en dirección a Knin) donde nos bañaremos en las cataratas de Skradinski. (Nota: es importante llegar antes de las 10.30 ya que a partir de esa hora hay más gente). Seguimos rumbo a Zadar que se encuentra a algo más de una 1h de distancia de las cataratas. Devolvemos el coche y buscamos alojamiento en Zadar. Por la tarde visitamos Zadar y vamos a ver la puesta de sol en el órgano de mar.

-    Día 11: Lo antes posible cogemos un ferry hacia Sali en la isla de Dugi Otok, la duración del trayecto es de 1h 30 y pasamos el día en esta magnífica isla. Allí alquilamos una moto para movernos, ver sus playas, acantilados y acercarnos lo máximo posible al P.N. Telascica. Pasamos la noche en Sali.

P.N. Plitvice
-     Día 12: Por la mañana, cogemos el primer ferry a Zadar donde cogeremos un bus rumbo a P.N. Plitvice el primero es el de las 14:30 con llegada a las 16:45, sería genial coger éste ya que nos daría tiempo de buscar alojamiento e incluso dar una vuelta por el parque.

-    Día 13: Visitamos el P.N. Plitvice durante todo el día.

-    Día 14: Por la mañana cogemos el primer bus rumbo a Zagreb que es el de las 06:52 con llegada a las 09:30, es muy importante coger éste porque el siguiente es a las 10:45 y no llega hasta las 12:55. Una vez en Zagreb, cogemos el tren de las 12:30 rumbo Ljubljana y llegada a las 14:49. Buscamos alojamiento y paseamos por la ciudad.

-    Día 15: Día en Ljubljana.

-    Día 16: Cogemos coche de alquiler y ponemos rumbo al Castillo de Predjama y a las cuevas de Postojna (54 km al suroeste). También visitaremos las Grutas de Adelsberg en la misma zona y las Škocjan Caves a 30 km al suroeste. Vuelta a Ljubljana y devolvemos el coche.

-    Día 17: Por la mañana, ponemos rumbo al Lago Bled que está a unos 59 km al norte para visitar el lago y su castillo. Cogemos el bus de las 08:00 a Bled, llegamos a Bled a las 09:19. Tenemos todo el día para visitar el pueblo, el castillo, dar un paseo en barco por el lago y bañarnos. Volvemos en el tren de las 17:12h, en el último tren con llegada a las 18:31h o en el bus de las 17:30 que llega a las 18:48h.

-     Día 18: Pasamos el día en Ljubljana, callejeando y visitando el castillo.
-     Día 19: Vuelta a casa.
 Ruta Croacia en 15 días
Dubrovnik
Día 1: Salida desde Barcelona a Dubrovnik.

Korcula

Día 5: Este día tenemos 2 opciones: pasar el día relajaditos en Korcula o poner rumbo a un nuevo destino, según nos apetezca.

Si elegimos ir al siguiente destino hemos de coger un nuevo ferry hacia Split, nuestra siguiente parada. Split es un destino un poco más movido que Korcula, está a unas 2h 40 min en ferry. El ferry hay que cogerlo en  Vela Luka y sólo hay uno al día. También hay un hidrodeslizador que tarda 1h 45 min, pero es más caro. Es posible que haya algún otro ferry pero con escala en la isla de Hvar.

Cuando lleguemos a Split aprovecharemos para visitar la ciudad, ver el palacio de Diocleciano, etc.

Día 6: En Split alquilamos un coche para visitar los alrededores y subir hacia Zadar, la distancia entre las 2 ciudades es de unos 158 Km (1h 50 min aprox) pero hay mucho que ver en esta zona. Cerca de Split están las ruinas de Salona (5km al noroeste), Klis (17km al Noreste), Trogir (22Km), Kastela (la ruta de los castillos sobre el mar) o el P.N. Krkra (15 km de Sibenik en dirección a Knin) donde nos bañaremos en las cataratas de Skradinski. (Nota: es importante llegar antes de las 10.30 ya que a partir de esa hora hay más gente.)

Día 7: Seguimos en esta zona visitando los pueblos cercanos a Split o los parques naturales cerca de Zadar: P.N. de Plitvidge (60km de Zadar, el más alejado), P.N. de Biokovo, P.N. Paklenica y P.N. Telascica. Éste último, a pesar de ser uno de los más bonitos, recomiendo dejarlo fuera de ruta a no ser que encontremos una forma de ir fácil; ya que para poder visitarlo hay que ir hasta la isla de Dugi Otok (hay varios ferries cada día) o ir en excursión organizada. Puede ser complicado para verlo en un solo día y no he encontrado mucha información sobre esta zona. En fín, según apetezca en el momento.

Día 8: Seguimos en la zona Zadar-Split con sitio sin especificar.

Día 9: Seguimos en la zona de Zadar-Split. Posiblemente nos dirijamos a ver los lagos de Plitvidge si no hemos ido antes, ya que es la zona más espectacular (60Km de Zadar).

Día 10: Zadar y alrededores.

Día 11: Zadar y alrededores. Devolvemos coche en Zadar o en Split según hayamos acordado con la oficina de rent-a-car.

Día 12: Cogemos vuelo a Dubrovnik.

Plitvice
Día 13: Por la mañana cogemos en Dubrovnik un ferry hacia la isla de Mljet, sale desde el puerto de Gruz y llega al puerto de Sobra o a Polace. El viaje dura 2h y cuesta 32Kn (4,30€) para las personas y 216Kn (29€) para los coches. Desde Sobra vamos al Parque Nacional de Mljet (25 km). Visita al Parque Nacional (entrada: 12 euros por persona). Día en la isla para disfrutar de un baño en la playa de Blace cerca de Salpunara.

Día 14: Día en la isla de Mljet, bañandonos y disfrutando. Por la tarde cogemos un ferry a Dubrovnik y hacemos noche allí.

Día 15: Vuelta a casa.

Hay varias variantes de este itinerario en los días y sitios a visitar, lo importante es:

-         Korcula y Mljet son accesibles desde Dubrovnik en ferry, parece ser que hay buenas combinaciones.

-         Son 7 dias los destinados a la zona Zadar- Split, puesto que la distancia no es mucha es posible hacer esta parada en menos día y disfrutar un día más en Korcula de relax. Aunque al ser tantos días también nos da la opción de visitar las islas Kornati o el P.N. de Telascica. Esto queda pendiente de mayor información, puede ser modificado.

-         En caso de querer hacer la ruta en coche hay que tener en cuenta que la distancia es de 452 km y en tiempo total 5h 42 min según via michelin por autovía, pero por la carretera de la costa son unos 495 km y en tiempo 8h 21min, puede que un poco más. Con lo cual, es mejor hacer lo grueso de a ruta en avión aunque tengamos que sacrificar Ston a 55 km de Dubrovnik (1h en coche) y su muralla china croata aunque puede que encontremos algún hueco para visitarlo,no?
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Es posible que los horarios de los medios de transporte ya no sean los mismo que cuando diseñé las rutas, pero os dejo unos links donde podréis conseguir más información: