"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

Consejos para un viaje mochilero en Asia

Viajar de forma independiente es toda una aventura, sea cual sea el país, así que os indicaré unos pequeños consejos antes de emprender vuestra primera aventura como mochileros en Asia.

Tuk-tuks en Kao San Rd. (Bangkok)
- Planificar el principio del viaje: Siempre está bien saber cual será nuestro primer destino y tener todo un poco atado para el primer día. El resto del viaje podemos improvisar pero a la llegada estaremos cansados y no nos apetecerá perder el tiempo con la mochila a cuestas y sin rumbo.No está de más reservar la primera noche en un hotel, hostal o hostel, según nuestro presupuesto y elección. De esta manera no perderemos tiempo buscando alojamiento.

- Diseñar ruta de los destinos a visitar: Para no ir sin rumbo, sobre todo si el tiempo del que disponemos es un poco ajustado, debemos establecer un itinerario inicial que incluya los principales destinos por los que pasaremos. También podemos asignar días a cada sitio. Siempre hay tiempo para improvisar y cambiar la ruta.

Bungalows en  Chieow Laan Lake (Tailandia)
- Siempre comparar precios y comodidades: A la hora de elegir alojamiento es importante comparar precios y comodidades. La zona es algo fundamental, lo importante es que está bien comunicado ya que de esta manera minimizamos costes en tiempo y transporte.

- Nunca adoptar una actitud agresiva ante situaciones incómodas o difíciles. En otras culturas no tienen bien visto que una persona se altere, grite o tenga una actitud molesta. Como se suele decir, el que más grita no siempre es el que tiene la razón.

- A veces las cosas no son lo que parecen, en otros países hay diferentes costumbres en todo incluso en lo más mínimo. Como anécdota contar que, viajando por la India, entramos en un cajero automático y al poco entró un indio junto a nosotros, el hombre se colocó justo detrás y muy pegado. En el momento, desconfiamos y nos mantuvimos en alerta. No obstante, cogimos el dinero sin ningún problema. Cuando regresamos a nuestro tuk tuk le contamos lo sucedido al conductor y él nos explicó que en la India no es costumbre esperar fuera del cajero automático ni que éstos tengan cerrojo. Por eso mismo digo que no todo es lo que parece.

- Al elegir alojamiento mirar siempre las habitaciones, si no le echas un vistazo corres el riesgo de que la habitación no valga lo que vas a pagar por ella.

Vendedoras en Hanoi
- Intentar no ir con el tiempo justo a la estación de tren o bus. Es muy importante tener tiempo antes de la hora de salida por si se nos olvida algo y hay que volver o si nos equivocamos de andén, bus....Es importante tener tiempo por si algo se tuerce y no sale como teníamos planeado.

- Guía de viaje. Todo viajero necesita llevar consigo algo de información sobre los destinos que va a visitar para no perder el tiempo sin saber a dónde ir o qué ver. Nosotros preferimos las guías del Trotamundos de Routard o las de Lonely Planet, las más conocidas pero también las más fáciles de manejar.

- Nunca te creas todo lo que pone en la Guía de viaje. A veces las guías no están actualizadas completamente y cosas que ponen pueden no ser ciertas o han podido cambiar desde que la guía fue escrita. Todas las que he utilizado hasta el momento han tenido algún error.

- Es mejor ver pocos sitios que intentar ver muchos y no disfrutar ninguno. La principal ventaja de viajar de forma independiente es que puedes disfrutar más de los lugares que visitas dedicándoles el tiempo que consideres oportuno, sin prisas y a tu propio ritmo. Si planificas demasiadas cosas para un mismo día corres el riesgo de verlos a toda prisa para pasar al siguiente destino y al final, tienes un montón de fotos que no sabes ni de dónde son.

- Los mejores restaurantes son donde comen los locales y no aquellos que están llenos de turistas. Los mejores precios y comidas siempre los encontraras en sitios en los que hay pocos turistas.
Cocinera en Phu Quoc Island (Vietnam)
-Una buena idea es llevar una hoja con palabras básicas en el idioma del país que visitas. Pueden surgirte situaciones en las que nadie te entienda y necesites un poco de ayuda extra. 

- Agua. El agua puede contener bacterias y hacer que te pongas muuuuy malito. El hecho de que una botella esté precintada no garantiza que el agua sea 100% buena para nosotros, el agua de otros países tiene diferentes tipos de mineralización y, aún siendo apta para el consumo, puede que a nosotros no nos siente bien. Por este motivo lo mejor, desde mi puntos de vista, es tomar otras bebidas como té o refrescos.

- El hielo ni olerlo. Por lo general, en Asia, pocos establecimientos tienen máquinas para hacer hielo con lo cual las medidas higiénicas de su elaboración son escasas y en la mayoría de los casos se usa agua sin tratar. En fin, es más peligroso tomar hielo que beber agua.

- Puestos de comida callejera. No hay problema en comer en los puestos callejeros, de hecho es dónde mejor se come, pero hay que tener cuidado y no tomar nada sin cocinar. Lo mejor es abstenerse de las ensaladas y las frutas sin piel.

-El mejor medio de transporte es el tuk tuk. Es un medio barato, pero hay que negociar el precio con el conductor antes de subir. Los hay en casi todo el continente asiático.

Vendedora en Hanoi
- La mochila lo más ligera posible. Es importante que lleven sólo lo necesario en la mochila así te será más fácil moverse y cuanto más espacio tengas disponible más souvenirs podrás adquirir. 

- Souvenirs. Es importante fijarse mucho en lo que se compra ya que en muchos países está prohibido exportar antigüedades, corales, joyas, etc. También hay que tener cuidado con las falsificaciones tanto de ropa como de otros objetos.

- Tapones para los oídos. Son necesarios para el tren, bus, avión, hotel....nunca sabes cuando los vas a necesitar, pero no ocupan mucho y seguro que los usas.

- Pastillas potabilizadoras de agua. Son una buena opción para eliminar las bacterias del agua.

- Vitamina B12. Es un complemento vitamínico que ayuda a que tu organismo acepte mejor el cambio de temperatura, comida, ritmo diario...

- Importante llevar una linterna.

- Botiquín. Debemos llevar algunos medicamentos básicos: paracetamol o ibuprofeno, almax, suero oral, supositorios de glicerina, algún antibiótico o antigripal y agua oxigenada. No debemos olvidar un repelente de insectos ni el after bite. No tiene sentido llevar más cosas, ya que alcohol, tiritas, vendas y demás cosas son fáciles de conseguir en las farmacias asiáticas.

- En zonas de selva es muy importante llevar botas de trekking y chubasquero.

- Las agencias de viajes no son la opción más segura. Lo mejor siempre es negociar directamente con el conductor, barquero, hotel, etc. Es la forma de conseguir siempre el mejor precio.

Gasolinera en Camboya
- Las monedas de euro son difíciles de cambiar, sólo en la central de algún banco es posible que las cambien. Es mejor dejar las monedas para la vuelta y cambiar sólo billetes.

- El mejor cambio se encuentra en los bancos o casas de cambio, nunca en hoteles o agencias. 

- No existe el cambio perfecto. El tipo de cambio no varía mucho de un banco a otro ni del aeropuerto a la ciudad..

2 comentarios:

  1. Sin duda en este tipo de viajes, es fundamental tener mucho cuidado con el agua y beberla siempre embotellada, para evitar posibles enfermedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! grandes recomendaciones, muy acertadas!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Subir

ir arriba