"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

El Taj Mahal negro

La historia del Taj Mahal indio es muy conocida, pero pocos son los que saben de la existencia del otro Taj: "el Taj Negro". Su historia es una leyenda de amor romántico más inspirada en la fantasía que en la ciencia.

El Taj Mahal es la más bella construcción realizada por amor, tiene un profundo color blanco aunque según dicen, cada vez se está poniendo más amarillo y es por ello que han prohibido la circulación a motor en sus inmediaciones. Fue construido por el emperador mogol Sha Janan para su esposa Munmaz Mahal que murió al dar a luz a su décimo cuarto hijo.
El emperador conoció a su esposa en un bazar en el que ella vendía cristales y nada más verla quedó prendado de ella, pero en un primer momento no se atrevió a dirigirle la palabra. Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel en todas sus campañas; él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes. Tras la muerte del emperador Jehangir, Sha Jahan ocupó el trono. Dos años más tarde, en 1630, Munmaz Mahal falleció en el parto de su décimo cuarto hijo.
   El emperador nunca volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas, y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir: el Taj Mahal.
 Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras… todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal.
Cuenta la leyenda que el emperador deseaba contruirse un mausoleo similar a de su esposa pero en mármol negro y en la otra orilla del río. Éste sería el Taj Negro
Aquí es dónde se dan varias versiones de la leyenda: unos dicen que se construyó y después fue destruido, otros cuentan que jamás existió ya que el emperador murió antes de ver su sueño cumplido, etc. Sea como sea lo que sí puedo decir es que al otro lado del río Yamuna hay unos jardines muy grandes y hermosos similares a los del Taj Mahal. En ellos hay un estanque, ahora vacío. 
Una de las historias que he escuchado en la India dice que en las noches de luna llena, cuando ésta se posa sobre el Taj se proyecta una sombra en el estanque. Es un reflejo perfecto del Taj Mahal pero en color negro. Por lo tanto, según dicen los lugareños, es allí donde está enterrado el emperador y cada mes marido y mujer se unen a la luz de la luna. Es una bonita historia, pero nunca se han encontrado restos de mármol negro en estos jardines y tampoco se ha podido excavar en ellos para ver si es allí donde están los restos de Sha Janan.
No obstante, dejando de lado la leyenda, desde estos jardines se aprecia otra visión del Taj Mahal. Allí es dónde acuden los indios más pobres que visitan Agra y que no pueden costearse la entrada al mausoleo. Para los hindúes es de suma importancia visitar este monumento aunque sólo puedan verlo desde el otro lado del río. Ésta es una visión muy diferente a la que enseñan los viajes organizados y que, sin duda, vale la pena conocer porque se disfruta con más calma y tranquilidad de la belleza de una de las maravillas del mundo. Allí, entre el río y el estanque, se puede dejar volar la imaginación y casi ver aparecer a Mumtaz Mahal y a Sha Jahan.



3 comentarios:

  1. Pero la verdad es evidente el reflejo que se debería apreciar durante la luna llena es en efecto el taj negro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bonita la leyenda del Taj Mahal Negro, al igual que la historia real.
    Muchas gracias ;)

    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Que belleza, me ha dejado impresionado. Pero más impactante es la historia del amor de esta pareja de la realeza de la India.

    ResponderEliminar

Subir

ir arriba