"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

Cat Ba island y la Bahía de Halong

Son muchas las agencias que organizan excursiones de varios días a Halong Bay pero los precios suelen ser altos, sobre unos 100$ por persona y día, ya que se realizan en barcos de lujo. Nuestra opción fue un poco más aventurera y económica que la de las agencias vietnamitas.El primer objetivo era llegar a Cat Ba Island para alquilar un barco y hacer un crucero de varios días por la bahía nosotros solos. No llevábamos nada preparado, pero sabíamos que lo mejor era ir hasta Haipong para, desde allí, coger un ferry a la isla.


Cuando llegamos a Hanoi, preguntamos en el aeropuerto y nos indicaron que debíamos ir a la estación de Luong Yeng porque desde allí salen los buses para Haipong. Buscamos transporte a la estación de autobús, pero el taxi nos pareció algo caro (250.000 dongs) así que preguntamos a los locales y nos recomendaron coger un bus urbano (3.000 dongs), un poco más lento pero más barato...
El trayecto hasta Luong Yeng dura 1h 30 min y hay que coger dos autobuses.


Cat Ba
Nuestro primer contacto con los vietnamitas fue una sorpresa. La gente de Hanoi fue increíblemente atenta y amable con nosotros, nos explicaron qué bus coger, dónde hacer transbordo....incluso nos acompañaron hasta que llegamos al bus de Haipong y todo sin pedir nada a cambio!!!Esto es algo a lo que no estoy acostumbrada, en Vietnam siempre tienen intenciones ocultas con los turistas, pero parece que en Hanoi son diferentes.
El trayecto a Haipong dura unas 2h y en el autobús entablamos conversación con un señor que resultó vivir en Singapur. Nos habló de lo bonita que era la ciudad, de lo mucho que tiene que ver...Quizá para un próximo viaje!!!
Durante el trayecto no dejé de pensar en mi mochila, ya que la dejé en el maletero del bus con las demás y en la guía advierte de los robos en los buses vietnamitas.
Al llegar a Haipong puuedo verificar que la mochila está intacta, mis preocupaciones han sido exageradas. Pero después de lo mal que lo he pasado, nunca volveré a separarme de ella!!

Cómo ya es de noche nos dirigimos a un hotel (Duyeng Hotel) que menciona la guía de viaje y que está cerca del puerto de Benh Binh (desde donde salen los barcos a Cat Ba). Es un auténtico antro, muy ruidoso y con muy mala atención. No sé si lo barato de su precio (14$) compensa todas sus deficiencias. Además dudo mucho que cambien las sábanas a menudo...Yo, no creo que vuelva...

Por la mañana temprano nos dirigimos al puerto para coger el barco a Cat Ba. Al llegar se nos acerca una señora, loca y gritona, que nos ofrece unos billetes para la isla por unos 150.000 dongs. El precio nos parece muy alto, ya que en la guía pone sobre unos 90.000 en la taquilla del puerto.
Esta señora se había compinchado con la de la taquilla porque nos dice que no le quedan billetes para el ferry, pero vemos como se los vende a otra gente delante de nosotros. En fín, no nos dejan más opción que coger los billetes desorbitados que nos ofrece la loca y gritona, pero resulta que ahora el precio ha subido...nos pide, de repente, 200.000 dongs cada uno. Esto ya me huele a timo...

Desesperados, aceptamos porque ya nos tenían bien pillados. Pero como les parece poco lo que nos timan, cuando le pago con un billete de 500.000 dongs, ya no me quiere dar la vuelta y me dice que ya está.
En ese momento me enfurecí un montón, pero la barrera del idioma no me permitió expresarlo. Intentamos por todos los medios que nos diese el cambio, pero sin éxito. Finalmente nos resignamos y montamos en el bus que, supuestamente, nos llevaría a coger el barco.
El bus coge un gran atasco que nos retrasa algo más de una hora, pero el barco fue rápido, sólo tardó unos 45 minutos en llegar a Cat Ba. Eso sí, al puerto que está en el otro lado de la isla, con lo que tuvimos que coger otro bus para ir a la ciudad de Cat Ba, al sur.
Durante todo el trayecto me acordé mucho de la señora gritona y de toda su familia, creo que si alguna vez vuelvo a Haipong voy a pasar a visitarla...Tranquilos, sólo le daré las gracias...

Cat Ba island significa "isla mujeres" y es la isla más grande de la bahía de Halong. Está ocupada en buena parte por un parque nacional, pero para la mayoría de los viajeros, sólo es una parada dentro de la bahía, donde hacer una o dos noches.

Al llegar a Cat Ba, empezamos a buscar hotel y a ver habitaciones. Las hay realmente horribles, pero los precios no son excesivamente altos. Tras mucho mirar y subir muchos escalones, encontramos el Cat Ba Dream Hotel. La primera expresión fue:" Guau, tiene ascensor!!".El precio de la habitación era de 15$ con vistas al mar y aunque no era exactamente lo que buscábamos aceptamos en cuanto la vimos. Era perfecta, con unas vistas fantásticas, con un pequeño balcón y tan limpia...No pudimos resistirnos.


Una vez instalados, fuimos en busca de una moto en alquiler, seguro que sería la mejor forma de explorar la isla. No tuvimos que andar mucho, en seguida encontramos un chico que alquilaba su moto por unos 3$.
En cuanto la encendimos, vimos que el depósito estaba vacío (lo normal en Vietnam) así que fuimos a un puesto en el que vendían gasolina y una chica, sin mediar palabra, nos echó directamente un litro y medio. Extrañamente no tenía cambio de 100.000 dongs y tras mucho guerrear con ella, porque un litro eran 50.000 dongs y eso sí que teníamos, le dije que nos echase el otro medio litro que faltaba. Sí, se salió con la suya. Pero como se suele decir: "una para aprender y dos para saber".
Entonces empezamos a recorrer la isla, fuimos a ver Co Co Beach 2 y Co Co Beach 1, ambas muy preparadas turísticamente: con tumbonas, chiringuito y hoteles a pie de playa. Nos dimos un baño y fuimos a lo alto de la isla a ver el fuerte. Allí están las mejores vistas de toda la Bahía, es un lugar increíble.

Un dato curioso es que para acceder a las playas con la moto nos querían cobrar 10.000 dongs. Y cuando digo acceder, no quiero decir llegar hasta la orilla, si no dejarla en la carretera que va a la playa. En Vietnam si eres turista te cobran por todo. Incluso ese mismo día paramos al lado de la carretera a sacar una foto y unos chicos que pasaban por allí, nos dijeron que les teníamos que pagar por dejar allí la moto. Por supuesto, no les pagamos nada porque sólo habíamos parado un momento y ni siquiera era un parking o acceso a alguna playa. Pero ésta es una muestra de cómo son los vietnamitas con los extranjeros.
A pesar de todo ésto, Cat Ba es un buen destino dentro de la bahía de Halong, es tranquilo y bastante bonito. Tiene algunas playas bonitas y, aunque está muy explotado turísticamente, tiene mucho encanto.

En Cat Ba conseguimos pronto un barco para visitar Halong Bay libremente, pero eso ya es material para el siguiente post...







1 comentario:

Subir

ir arriba