"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página"

La "iglesia subterránea" de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz)

En los alrededores de Allariz se encuentra la basílica de la asunción, que es una iglesia inacabada de la orden del temple. Es posible que se abandonase la construcción sobre el siglo XIII debido a la desaparición de los templarios. Esta basílica se empezó a construir sobre una cripta o “forno” de la época castrexa, que es lo que mejor se conserva en la actualidad. Allí podemos encontrar varias lápidas funerarias, un altar y una pequeña piscina que recoge agua procedente del exterior. Todo el conjunto tiene un aspecto misterioso e impactante, es uno de los sitios más espeluznantes que he visto.
Se trata de uno de los pocos hornos crematorios castrexos que se conocen en Galicia y aún conserva su Pedra Fermosa adornada con relieves que representan una serpiente.
En este “forno” se incineraban los cadáveres tras la realización de diversos ritos paganos.
Según cuenta la leyenda, Mariña era hija de Teudio, un posible sacerdote pagano, que la entrega a una campesina cristiana para que la críe. Cuando el padre se entera de sus creencias religiosas la repudia y abandona. 
El gobernador Olibrio se la encuentra y se enamora de ella, intenta seducirla y que abandone su fe, pero no lo consigue así que le inflige todo tipo de tormentos para que renuncie al cristianismo.
Intentó quemarla viva, pero no lo consiguió ya que fue salvada por San Pedro que la sacó por un pequeño orificio en la parte superior del horno. Finalmente fue decapitada pero cuando el verdugo cortó su cabeza ésta cayó dando tres saltos en el suelo mientras pronunciaba tres veces la misma palabra: CREO. En ese mismo instante surgieron tres fuentes en la zona del santuario.


La tradición sitúa en este horno el martirio de Santa Mariña.
Se pueden establecer tres épocas de construcción: el fin de la época castrexa, los siglos VI y VII  (coincidiendo con la difusión de la leyenda); y el siglo XIII, época en la que se levanta la basílica (coincide con la difusión del culto y sustitución definitiva de antiguos ritos).
En la zona hay más elementos mágicos que tienen que ver con la leyenda, está la iglesia de Santa Mariña con las tres fuentes que brotaron de la cabeza de la santa y unas piocas en las que el agua nunca se acaba y tiene poderes curativos.
El lugar está cargado de misticismo y poder mágico desde tiempos muy antiguos, hay varios petroglifos en la zona y restos paganos que así lo demuestran. Por lo tanto es una visita que merece la pena aunque la cripta da un poco de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir

ir arriba